DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12969
20 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1140
Señora
Yolanda Rodríguez Vargas
Presidente
FFUUNNDDAACCIIÓÓNN MMAARRÍÍAA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 05 del 2011 de la
Fundación María.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, Nro. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 05 presentado por la Fundación María, para el ejercicio
económico 2011, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión Extraordinaria No. 304-
2011 del 14 de diciembre de 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de que los recursos propuestos en este documento se utilizarán en la
ejecución de un proyecto de la mejora de la infraestructura del Hogar
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢15.000,0 miles. Al respecto, después del análisis realizado se aprueba por esa
misma suma.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados: Consejo Nacional de la
Persona Adulta Mayor, Ley No. 7972 (Proyectos Específicos), por un monto total de
¢15.000,0 miles, según asignación verificada en la Modificación Presupuestaria No. 7-
2011 del citado Consejo.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
DFOE-SOC-1140 ...
Fecha publicación: 24/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: FUNDACION MARIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12395
8 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0605
Señor
Luis Alonso Lizano Muñoz
Secretario General .a. i.
POPULAR PENSIONES - OPERADORA DE PLANES DE
PENSIONES COMPLEMENTARIAS S. A.
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de Popular
Pensiones – Operadora de Planes de Pensiones Complementarias S. A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢12.698.331,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1 Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados
por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 359 celebrada el 11 de
agosto de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. PEN-1529-2011 del 14 de
setiembre de 2011 y complementados con información adicional recibida con el oficio No.
PEN-2013-2011 de fecha 24 de noviembre del presente año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según s ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11649
23 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0958
Señora
Yolanda Rodríguez Vargas
Presidenta, Junta Directiva
FFUUNNDDAACCIIÓÓNN MMAARRÍÍAA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 3 del 2011 de la
Fundación María.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 3 del 2011 presentado por la Fundación María, aprobado
por la Junta Directiva en la sesión extraordinaria No. 297, celebrada el 08 de noviembre
del 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Fundación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto
estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la calidad de vida de
los ancianos residentes en el Hogar. En concordancia con lo anterior, se tiene que los
recursos que están siendo incorporados en este documento son para la adquisición de
materiales y suministros asociados con los objetivos del plan de trabajo referentes a la
dotación de alimentos para las personas adultas mayores.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢1.115,9 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ese mismo
monto.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
D ...
Fecha publicación: 28/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: FUNDACION MARIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11689
23 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0960
Señora
Yolanda Rodríguez Vargas
Presidenta, Junta Directiva
FFUUNNDDAACCIIÓÓNN MMAARRÍÍAA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 04 del 2011 de la
Fundación María.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario Nro. 04 del 2011 presentado por la Fundación María,
aprobado por la Junta Directiva en la sesión extraordinaria No. 297, celebrada el 08 de
noviembre del 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Fundación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto
estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la calidad de vida de
los ancianos residentes en el Hogar. En concordancia con lo anterior, se tiene que los
recursos que están siendo incorporados en este documento son para la adquisición de
alimentos y pañales, compra de camas, sillas de ruedas, sillas de baño, remodelaciones
a las viviendas y subsidios para los adultos mayores en la modalidad de atención
domiciliar.
2. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢ 45.000,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba el documento
presupuestario por ese mismo monto.
A continuación se detallan los conce ...
Fecha publicación: 26/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: FUNDACION MARIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11401
16 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0928
Señora
Yolanda Rodríguez Vargas
Presidenta Junta Directiva
FFUUNNDDAACCIIÓÓNN MMAARRÍÍAA..
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011 de la
Fundación María.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario Nro.02 del 2011, presentado por la Fundación María,
aprobado por la Junta Directiva según acta de la sesión No. 293 celebrada el 26 de
octubre de 2011, remitido a esta órgano fiscalizador el día 26 de octubre del mismo año.
Su trámite se completó con información complementaria recibida los días 9 y 15 de
noviembre del mismo año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota del objetivo y la meta que esa Fundación se propone alcanzar con los
recursos que se están considerando en este documento, y que se refieren a la ejecución
del proyecto de infraestructura denominado “Conclusión del nuevo Hogar María”. Sobre
este tema le solicitamos atender lo dispuesto en la Circular Nro. 14300, referente a la
presentación del plan de trabajo con la información requerida, y le recordamos que la
presentación incompleta de los requisitos podría ser causa de devolución de documentos
futuros.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa Fundación presentó una propuesta de ingresos por ¢300.000,0 miles. Después
del análisis realizado se aprueba por el mismo monto.
A continua ...
Fecha publicación: 19/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Institución: FUNDACION MARIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11142
10 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0897
Señora
Yolanda Rodríguez Vargas
Presidenta, Junta Directiva
FFUUNNDDAACCIIÓÓNN MMAARRÍÍAA HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 01 del 2011 de Fundación
María Hogar de Ancianos.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario Nro. 01 del 2011 presentado por la Fundación María Hogar de
Ancianos, aprobado por la Junta Directiva en la sesión extraordinaria No. 292, celebrada
el 25 de octubre del 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Fundación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto
estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la calidad de vida de
los ancianos residentes en el Hogar. En concordancia con lo anterior, se tiene que los
recursos que están siendo incorporados en este documento son para el pago de servicios
profesionales relacionados con el bienestar de los adultos mayores, compras de
medicamentos y alimentos, así como de camas, sillas de ruedas, sillas de baño,
remodelaciones a viviendas de los adultos mayores y entregas de subsidios a estos
últimos.
2. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢ 22.147,3 mil ...
Fecha publicación: 13/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: FUNDACION MARIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09685
6 de octubre, 2011
DFOE-EC-0471
Máster
Marvin Rodríguez Calderón
Gerente General
POPULAR PENSIONES, S.A.
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL (BPDC)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 2 del año 2011 de
Popular Pensiones S. A.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto
extraordinario No. 2-2011 de Popular Pensiones S. A, mediante el cual se incorporan
recursos de vigencias anteriores para ser aplicados en transferencias de capital al Banco
Popular y de Desarrollo Comunal.
Ahora bien, no omitimos señalar que, para efectos de futuros trámites de
documentos presupuestarios ante este órgano contralor, se les recuerda que deben
remitir original y una copia del documento correspondiente.
Atentamente,
Lic. Manuel J. Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
GST/MMC/MJCU/
ci Junta Directiva - BPDC
Junta Directiva –BPDC Pensiones
Auditoría Interna –BPDC Pensiones
Expediente (G-2010002717, P-4)
Ni 17235, 17477
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02319
9 de marzo, 2011
DFOE-EC-0084
Máster
Marvin Rodríguez Calderón
Gerente General
POPULAR PENSIONES S. A. – OPERADORA DE
PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 1 del año 2011 de
Popular Pensiones S. A.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto
extraordinario No. 1-2011 de Popular Pensiones S. A.
Al respecto, se le comunica que se aprueba, entre otros, el contenido económico
para la creación de 50 plazas por sueldos fijos y 4 plazas por servicios especiales, con
una vigencia a partir de la fecha del presente oficio.
Considerando la autorización anterior, el número total de plazas vigentes en esa
Sociedad es el siguiente:
Plaza Cantidad
Sueldos fijos 357
Servicios especiales 126
Atentamente,
Lic. Manuel J. Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
GST/MMC/MJCU/krq
ci Junta Directiva - BPDC
Junta Directiva –Popular Pensiones
Auditoría Interna –Popular Pensiones
Expediente (G-2010002717, P-3)
Ni 3678
] ...
Fecha publicación: 14/03/2011
Fecha emisión: 09/03/2011
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 01593
21 de febrero, 2011
DFOE-EC-0053
Máster
Marvin Rodríguez Calderón
Gerente General
POPULAR PENSIONES S.A.
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a solicitud de autorización del contenido presupuestario para
el pago de dietas a los miembros del Comité de Auditoría Corporativo de
Popular Pensiones S.A.
Nos referimos a su nota Nro. PEN-0370-2011, recibida en esta oficina el 2 de
febrero del año en curso, mediante la cual solicita la aprobación total del gasto por
concepto de dietas considerado en el presupuesto inicial 2011, para los miembros del
Comité de Auditoría Corporativa, el cual se aprobó parcialmente según lo señalado en el
oficio Nro. 12168 del 9 de diciembre de 2010.
Al respecto, nos permitimos comunicarle que de conformidad con el artículo 34 de la
Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nro. 7428, los actos que dicta el
órgano contralor, relacionados con la materia presupuestaria, no son recurribles
administrativamente y quedan en firme desde el momento en que se dicten.
No obstante lo anterior, con base en la potestad de revisión de nuestros propios
actos, se valoraron los elementos adicionales aportados por esa Sociedad con el oficio
Nro. PEN-0370-2011 citado, con fundamento en los cuales se procede a dejar sin efecto
la improbación contenida en el aparte III del oficio Nro. 12168 citado.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
KRC/MMC/MCU/krq
ci Junta Directiva, Popular Pensiones
Expediente (G-20100002717, P-2)
NI: 1945
] ...
Fecha publicación: 24/02/2011
Fecha emisión: 21/02/2011
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01193
10 de febrero, 2011
DFOE-SOC-0108
Señora
Yolanda Rodríguez Vargas
Presidente de Junta Directiva
FFUUNNDDAACCIIÓÓNN MMAARRÍÍAA
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del 2011 de la Fundación María.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Inicial 2011 presentado por la Fundación María, aprobado por la Junta
Directiva en el Acta N° 265 de la Sesión extraordinaria celebrada el pasado 24 de enero
del 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Fundación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, con los cuales en conjunto se
estarán promoviendo la realización de acciones que permitan brindar atención integral a
las personas adultas mayores residentes en el Hogar.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢715.862,1 miles. Después del análisis realizado se aprueba ese mismo monto.
A continuación se detallan los conceptos de ingresos que están siendo aprobados
en este documento:
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
DFOE-SOC-0108 2 10 de febrero, 2011
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, ...
Fecha publicación: 16/02/2011
Fecha emisión: 10/02/2011
Institución: FUNDACION MARIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO